Calle 99 No. 49-38 Oficina 502
Bogotá - Colombia

Terminología y Marco Legal
Tomando este curso podrás comprender lo relacionado con las víctimas de la violencia sexual, terminología, marco legal e información de atención integral. 
 
Empecemos ahora con los conceptos básicos:
0:00 / 0:00
Dale Play
0:00 / 0:00
Dale Play
0:00 / 0:00
Dale Play
0:00 / 0:00
Dale Play
Revictimización:
 
También denominada como victimización secundaria, es la respuesta que da el sistema a una víctima. Esta respuesta hace que la persona reviva la situación traumática y vuelva a asumir su papel de víctima. Esta vez no es solo víctima de un delito, sino de la incomprensión del sistema.
0:00 / 0:00
Dale Play

Derechos de las víctimas de violencia sexual:

  • Recibir atención integral a través de servicios con cobertura suficiente, accesible y de calidad.
  • Recibir orientación, asesoría jurídica y asistencia técnica legal con carácter gratuito, inmediato y especializado desde el momento en el que el hecho constitutivo de violencia se ponga en conocimiento de la autoridad.
  • Recibir información clara, completa, veraz y oportuna en relación con sus derechos y con los mecanismos y procedimientos.
  • Dar su consentimiento informado para los exámenes médico-legales en los casos de violencia sexual y escoger el sexo del facultativo para la práctica de los mismos dentro de las posibilidades ofrecidas por el servicio.
  • Recibir información clara, completa, veraz y oportuna en relación con la salud sexual y reproductiva
  • Ser tratada con reserva de identidad al recibir la asistencia médica, legal, o asistencia social respecto de sus datos personales, los de sus descendientes o de los de cualquier otra persona que esté bajo su guarda o custodia.
  • Acceder a los mecanismos de protección y atención para ellas y sus hijos e hijas.
  • La verdad, la justicia, la reparación y garantías de no repetición frente a los hechos constitutivos de violencia.
  • La estabilización de su situación conforme a los términos previstos en la Ley.
  • A decidir voluntariamente si puede ser confrontada con el agresor en cualquiera de los espacios de atención y en los de procedimientos administrativos, judiciales o de otro tipo.
0:00 / 0:00
Dale Play

Marco Legal

Para respaldar a las víctimas de la violencia sexual, la ley Colombia busca amparar y garantizar el abordaje integral de personas que han sido víctimas de violencia sexual, por tal motivo no se pueden generar barreras de acceso, dilaciones, revictimización, garantizando siempre la libertad, integridad, y prevalecen los derechos sexuales y reproductivos.