Calle 99 No. 49-38 Oficina 502
Bogotá - Colombia

Peligro y Riesgos

Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de causar daño en la salud de los trabajadores, en los equipos o en las instalaciones. 

 

Riesgos: Es la combinación de la probabilidad de que ocurra una o más exposiciones o eventos peligrosos y la severidad del daño que puede ser causada por estos. 

La gran diferencia es que el peligro es parte de la vida diaria, tanto en el trabajo, en la casa, practicando algún deporte, etc. El riesgo, en cambio, es el resultado de no tomar las medidas necesarias para minimizarlo.

 

Tipos de peligro

 

 

 

Peligros asociados a un riesgo

 

 

Elementos de protección personal

 

Los Elementos de Protección Personal (EPP) corresponden a cualquier equipo, aparato o dispositivo especialmente diseñado y fabricado para resguardar al cuerpo de cualquier daño provocado por accidentes del trabajo o enfermedades profesionales. En este contexto, y por ley, es el empleador quien debe proveer los EPP a quienes lo requieran, dependiendo del riesgo al cual se exponen.

 

Por sí solos, los EPP no eliminan los riesgos y peligros en los espacios de trabajo, pero sí protegen a las personas y pueden llegar a disminuir la gravedad de las lesiones en caso de un accidente. Por este motivo, su uso se enmarca dentro de un plan preventivo que respalde su implementación.

 

Uso de los Elementos de Protección Personal:

 

 

Clasificación de residuos: