Calle 99 No. 49-38 Oficina 502
Bogotá - Colombia

El Entorno de la Salud

El sistema de Salud Colombiano

 

Para conocer las generalidades del sistema de salud colombiano, cómo funciona y los factores más importantes te invitamos a revisar el siguiente video.

 

 

 

Plan de Beneficios en Salud

Es el conjunto de servicios de salud (procedimientos, medicamentos, exámenes de laboratorio, imágenes diagnósticas) que todas las EPS, sin excepción, deben prestarse a todas las personas que estén afiliadas al Sistema de Seguridad Social en Salud. Se rige mediante la normativa desarrollada por el Ministerio de Protección Social y la normativa desarrollada por medio de la corte constitucional en la Ley 100 de 1993 y sus actualizaciones.

Si bien el sistema de salud cada vez propone tener un mayor cubrimiento para entregar mejores beneficios, existen varios procedimientos, medicamentos e insumos que no corresponden al plan básico, por lo cual existe un sistema de ordenamientos diferenciado denominado “Mipres” por medio del cual los profesionales en salud reportan la prescripción de tecnologías en salud que no hagan parte del plan básico ni complementario. Es habitual que medicamentos de alto costo se consideren por fuera del PBS.

El plan pretende dar servicio a la población en general por esto se encuentran las personas que devengan un salario y quienes no cuentan con uno, podrán tener los beneficios a modo de subsidio.