Piensa en este concepto: Muerte
¿Cuál es la primera imagen que se te viene a la cabeza? pudo haber sido una persona con una bata negra y una guadaña, que es la imagen más popular, o una calavera o un cementerio. Tal vez un poco más profundo pensaste en la persona más reciente que haya fallecido en tu familia.
Cualquiera que haya sido tu imagen por lo general le damos una personificación al concepto. Pero hoy estamos aquí, para acercar y dialogar más que de un mito de lo natural y vital del proceso de morir.
Morir y su definición
Morir es un hecho universal, dinámico y contextual. Al decir que es universal nos referimos a un hecho que ocurre en todas las partes del mundo; es dinámico, exige movimiento y transformación. Y es contextual, porque su comprensión y expresión, varían según la cultura, según las creencias, según las circunstancias, lo que determinará diferentes miradas del mismo.
Pero y entonces, ¿Qué es morir?
Actitudes frente a la muerte
Las dos primeras actitudes hacen alusión al miedo y a alejar el concepto porque se considera peligroso y dramático hablar de ello. Sin embargo, las dos últimas son dos actitudes receptivas y se orientan a una apertura conceptual y comprensión de la realidad.
Para la Familia Forja es muy importante que la mirada de cada uno de nosotros frente al morir sea desde las dos últimas, debido a que estas traen el regalo de la compasión y empatía para acompañar a cada uno de nuestros pacientes y familias en el maravilloso despertar de dar sentido al final de la vida.
Ejercicio reflexivo:
Toma unos minutos y observa a tu alrededor. Nombra tres cosas que estén allí, que antes estaban vivas, pero que ahora están allí, sin vida, muertas.
¡Puedes ver que no se han ido por completo, solo se han transformado!
La vida y el morir son un continuo transformar.
De regreso
El morir como parte de la vida